Envíos gratis a partir de $1,599
La relación que tienen las emociones con tu salud.

HAMBRE EMOCIONAL

Cada vez, es más común presentar trastornos alimenticios, ya sea por la mala oferta nutritiva que existe en el mercado, el ritmo de vida acelerado que llevamos, sin olvidar la variación de emociones a la que estamos expuestos en el mundo actual.Introdución

Introducción

Muchas veces, lo que pareciera que es hambre por falta de alimento, está mucho más relacionado a nuestras emociones y es entonces que aparece el hambre emocional que es cuando ingerimos ciertos alimentos para contrarrestar algunas alteraciones que presentamos, sin que realmente tenga que ver con la falta de comida.

Relacionar las emociones placenteras con la comida, no es un tema nuevo, a los bebés en etapa de lactancia, comer les ocasiona una sensación de seguridad y conforme van pasando las etapas de la vida una buena comida significa pasar un feliz cumpleaños con amigos, una reunión amena o un apapacho en momentos de cansancio. Es por eso que, al experimentar emociones adversas, muchas veces nuestro cerebro nos dice… comiendo te sentirás mejor.

DIFERENCIA ENTRE EL HAMBRE Y EL HAMBRE EMOCIONAL

Si bien, una de las principales complicaciones con la que nos encontramos al momento de querer iniciar un régimen de alimentación saludable es el hambre, no siempre esa sensación responde a la necesidad de nuestro organismo por comer. En este sentido, es muy importante que podamos identificar el hambre fisiológica del hambre emocional, ya que de esto dependerá el éxito de cualquier dieta.

HAMBRE FÍSICA.

  • Aparece de manera paulatina
  • Se satisface con cualquier alimento
  • Una vez satisfecho no necesitas comer más

HAMBRE EMOCIONAL.

  • Aparece de manera súbita
  • Se satisface con alimentos específicos
  • No desaparece hasta que logras mitigar la emoción

Después de identificar las diferencias entre el hambre fisiológica y emocional, podemos darnos cuenta de que cuando la comida activa reacciones placenteras, esta se relaciona con nuestras emociones y nos impide distinguir la sensación de saciedad, ya que, a pesar de sentirnos satisfechos, mientras el placer que produce aquello que ingerimos no desaparezca, tampoco nuestras ganas de consumirlo.

Tomando en cuenta lo anterior, lo primero que debemos hacer para contrarrestar el comer compulsivo que nos producen ciertas emociones, es identificarlas y el siguiente paso es tener la intención de trabajar en ellas. Antes de profundizar más en el tema, debemos destacar, que no solamente las emociones consideradas como negativas desencadenan el hambre emocional, muchas veces aquellas que nos provocan una sensación intensa de placer o felicidad, también lo hacen.

LAS EMOCIONES Y LA ALIMENTACIÓN

Cuando hablamos de las emociones que nos provocan incrementar de manera desmedida el consumo calórico en las personas, podemos hablar de muchas de ellas, ya que en cada persona el detonante emocional del hambre es distinto, pero podemos identificar como las más comunes las siguientes:

  • Enojo
  • Tristeza
  • Felicidad
  • Sentirse vacío
  • Desesperación
  • Preocupación
  • Insatisfacción
  • Euforia
  • Culpa
  • Vergüenza
  • Arrepentimiento
  • Remordimiento
  • Autodesprecio

No podemos dejar de lado, que no todas las emociones nos hacen comer de más, muchas de ellas por el contrario nos incitan a no comer, por lo anterior, existen diferentes hipótesis sobre como influyen las emociones en la manera en la cual nos alimentamos y de cómo dependiendo su intensidad cada una actúa de manera distinta:

Emociones desagradablesEmociones intensasEmociones agradables
Generan necesidad de comer ciertos alimentos para contrarrestarlas.Generalmente la comida genera alivio, alegría, disfrute, placer y felicidad.Generan falta de apetito y/o suprimen las ganas de ingerir alimentos.Generalmente la comida genera asco, desagrado, culpa, remordimiento y repulsión.Generan necesidad de comer ciertos alimentos para potenciarlas.Generalmente la comida genera alivio, alegría, disfrute, placer y felicidad.
Emociones relacionadas

Como podemos ver, según esta hipótesis, el control del consumo de alimentos y su elección en la mayor parte de las situaciones depende de la emoción que potencia cada uno de los alimentos y no precisamente a la sensación física de hambre. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que las emociones se experimentan antes y después de comer, lo que hace importante identificar qué sentimos, porqué lo sentimos y que sensación nos causa el comer.

¿CÓMO ATACAR EL HAMBRE EMOCIONAL?

Cuando hablamos de hambre emocional, los principales macronutrientes que se consumen son carbohidratos, proteínas y grasas; considerando lo anterior, podemos deducir que cuando comemos por razones emocionales, no solamente presentamos dificultad para saciar las ganas de comer, si no que el exceso en estos grupos de nutrientes hace que muchas veces nuestra salud se vea afectada a largo plazo, por lo que es muy importante contrarrestarlo para evitar dañar nuestro organismo.

Si estamos tratando de atacar el hambre emocional o nos damos cuenta de que esta manera de comer está afectando nuestra salud, lo primero que debemos hacer es detectar las emociones que llegan a nosotros antes y después de comer, darnos cuenta si comemos por hambre física, si esta sensación se sacia al comer y si nos da igual el alimento que ingerimos o no. Después de identificarlo, debemos tratar nuestras emociones o hacer consiente esta situación para parar en el momento adecuado.

Si acaso, lo anterior no es de mucha ayuda, podemos seguir los siguientes pasos.

  • Identificar y trabajar las emociones que desencadenan el hambre emocional de la mano de un especialista.
  • Acudir con un nutriólogo que nos apoye con un régimen alimenticio específico para nuestras necesidades.
  • Realizar ejercicio de manera habitual para controlar nuestras emociones.
  • Buscar actividades de esparcimiento que nos ayuden a mantenernos ocupados en los momentos de ocio.

No debemos olvidar que el hambre emocional está presente en varios trastornos de la conducta alimentaria e identificarla nos puede ayudar a evitar caer en ellos.

CONCLUSIONES

Cada vez, es más común presentar trastornos alimenticios, ya sea por la mala oferta nutritiva que existe en el mercado, el ritmo de vida acelerado que llevamos o la variación de emociones a la que estamos expuestos en el mundo actual. Habitualmente, las personas deciden qué comer y en qué momento hacerlo cuando perciben que tienen hambre, sin embargo, no solo el valor nutricional o el hambre son determinantes en las decisiones referentes a qué y cuánto comer.

Una de las principales complicaciones con la que nos encontramos al momento de querer iniciar un régimen de alimentación saludable es el hambre, no siempre esa sensación responde a la necesidad de nuestro organismo por comer. En este sentido, es muy importante que podamos identificar el hambre fisiológica del hambre emocional, ya que de esto dependerá el éxito de cualquier dieta.

Cuando la comida activa emociones placenteras, esta nos impide distinguir la sensación de saciedad, ya que, a pesar de sentirnos satisfechos, mientras el placer que produce aquello que ingerimos no desaparezca, tampoco nuestras ganas de consumirlo.

Debido a que las personas pueden no darse cuenta de los cambios en su conducta alimentaria como consecuencia de los cambios en sus estados emocionales, se sugiere a los especialistas en psicología y nutrición enseñar a los pacientes a identificar y regular sus emociones puesto que podrían estar confundiendo las señales fisiológicas de hambre/saciedad con dichos estados emocionales.

Recuerda que para Human System es muy importante que estes bien informado, si requieres conocer más de algún suplemento o cómo tomarlo, haz clic en el siguiente enlace donde un especialista se pondrá en contacto para brindarte una asesoría gratuita sobre el suplemento idóneo de acuerdo con tus objetivos.

Para consultas de nutrición y entrenamiento puedes agendar tu cita aquí con nosotros.

Mtra. Ana Cortés

Gerente de Contenidos

Referencias

(2018). Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles.

Elizabeth Peña Fernández, L. M. (2015). Las Emociones y la Conducta Alimentaria. Acta de Investigación Psicológica, (págs. 2182 – 2193).

NOTIMEX. (2018). Obesidad en México, problema de gravedad mayor. Excelsior.

Proteína_mitos_y_realidades

Proteína: mitos y realidades

Sin duda, es muy común relacionar el ejercicio con una proteína; muchas veces, para aquellos que se incorporan por primera vez a realizar rutinas de manera habitual, es una incógnita el contenido de ese cilindro que consumen antes o después del entreno las personas que buscan incrementar su masa muscular. Evidentemente, nos referimos a la proteína como suplemento para los deportistas, la cual se ha convertido en un aliado indiscutible para todas aquellas personas cuyo requerimiento nutricional aumenta debido al desgaste que tienen al realizar actividad física.

Existen un sinfín de comentarios alrededor del consumo de proteína, muchos de ellos están a favor, otros en contra y algunos más comentan sus beneficios o efectos secundarios, lo que sí es verdad, es que cada vez se incrementa más su consumo, por lo que es de suma importancia aclarar estos mitos. En la actualidad, el consumo de proteína se ha vuelto un aspecto de gran interés no solamente para los deportistas, también para la población en general.

Función de la proteína.

Para comprender la importancia de la suplementación nutricional con proteínas, es importante, primeramente, saber cuál es la función de este nutriente en nuestro organismo. De acuerdo con la OMS Las proteínas están constituidas por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque muestran una estructura más compleja que otros macronutrientes ya que cuentan con nitrógeno, sulfuro, hierro y fósforo. La función fundamental de las proteínas en nuestro organismo es estructural en nuestras células y tejidos, así como muchas enzimas y hormonas; además, proporcionan aminoácidos que participan en los procesos de producción de energía. Como la proteína es esencial para el crecimiento celular y tisular, su ingesta adecuada es particularmente importante durante los períodos de rápido crecimiento o aumento de la demanda, como la infancia, la adolescencia, el embarazo, la lactancia y por supuesto, el ejercicio; además de la recuperación de algunos procesos clínicos.

Requerimiento proteico.

La proteína se ha asociado durante mucho tiempo con el rendimiento deportivo, ya que juega un papel clave para reparar y fortalecer el tejido muscular después del ejercicio. La ingesta óptima de proteínas dependerá del tipo de entrenamiento (entre 1.2 y 1.8 g/kg de peso/al día), duración e intensidad del ejercicio. Los atletas deben considerar una ingesta de proteínas mediante el consumo de una dieta equilibrada, con suplementos de proteínas que se utilizan para mantener altas las proteínas, pero limitar la ingesta total de calorías.

Requerimientos individuales de proteína y hierro

5 Mitos y realidades del consumo de preparados de proteína.

A la par que la relevancia que ha cobrado el consumo de preparados de proteína ha surgido diferentes mitos al respecto, los cuales es importante aclarar y sobre todo, considerar al momento de considerar el inicio de su consumo:

  1. La proteína sube de peso: El efecto real de la proteína en tu cuerpo es ayudar a saciar el apetito aportando menos calorías, comparándola contra el consumo de grasas y carbohidratos. Por eso habitualmente encontrarás dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos y grasas para limitar el consumo de calorías que te podrán llevar a disminuir tu peso (siempre y cuando exista un balance energético negativo conjuntando los 3 macronutrientes).
  2. Los suplementos con proteína aumentan la masa muscular: Ninguna suplementación es mágica ni funciona por si sola, si bien, el consumo adecuado de proteína es recomendado para ayudar en la formación de masa muscular, si su consumo no se acompaña con ejercicio específico a cada necesidad y la cantidad especifica de suplementación requerida en cada caso, no se verá ningún cambio físico con su consumo. Es importante tomar en cuenta, que un consumo excesivo de cualquier suplemento puede causar un efecto no deseado, por lo que debemos consumir la cantidad específica requerida para cada caso.
  3. La proteína es sólo para quienes levantan pesas: Mucha gente piensa que no necesita consumir proteína porque no está entrenando con peso, sin embargo, esto no es cierto, ya que, si bien la proteína promueve el desarrollo de masa muscular, también ayuda a la regeneración en lesiones de todo tipo como por ejemplo en de huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y la piel misma promoviendo la recuperación integral de todo el cuerpo.
  4. La mejor proteína es la que contiene más cantidad por porción: Nuestro organismo solo tiene capacidad para absorber de manera óptima de 20 a 30 gramos de proteína por comida, por lo que dosis mayores no se procesan adecuadamente. Dependiendo el nivel de actividad física y la etapa de vida que estemos viviendo, los requerimientos de proteína pueden ser mayores o menores, por lo que es recomendable acompañar su consumo de un especialista en el tema para conocer la porción exacta.
  5. El consumo habitual de proteína daña los riñones: Ningún estudio demuestra que el consumo de proteína en personas sanas causa daño en los riñones. Por el contrario, estudios demuestran, que dietas altas en proteína ayudan a disminuir el riesgo de diabetes y presión arterial alta, que son factores de riesgo para los riñones. Sin ser redundantes, es importante considerar nuestro nivel de actividad física y requerimientos para conocer la cantidad exacta de proteína que debemos consumir.

Conclusiones

Las proteínas están constituidas por átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, sulfuro, hierro y fósforo. La función fundamental de las proteínas en nuestro organismo es estructural en nuestras células y tejidos, así como muchas enzimas y hormonas; además, proporcionan aminoácidos que participan en los procesos de producción de energía.

El consumo de proteína de manera habitual es esencial para el desarrollo óptimo de cada uno de nosotros, así como para mantener una salud adecuada. Existen momentos en los cuales debemos consumir una mayor cantidad de proteína, ya que el requerimiento de este nutriente aumenta, tales como:

  • Etapa de crecimiento en niños y adolescentes.
  • La recuperación de procesos clínicos.
  • Embarazo y lactancia.
  • Antes y/o después del ejercicio.

El uso de diferentes preparados, generalmente presentados en polvo con un elevado aporte de proteínas ha cobrado gran relevancia, no solamente para los atletas de alto rendimiento, si no para la población en general con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida.

Es importante considerar que no todos los preparados proteicos son obtenidos de la misma fuente, por lo que es importante conocer las principales, ya que, dependiendo de su concentración, procesamiento y materia prima, su calidad puede variar. Por lo anterior, antes de iniciar su consumo es indispensable contar con el apoyo de un profesional de la salud y/o la nutrición para conocer cuál es el tipo de proteína más conveniente en cada uno de los casos y la cantidad adecuada dependiendo de nuestros requerimientos nutricionales.

Recuerda que para Human System es muy importante que estes bien informado, si requieres conocer más de algún suplemento o cómo tomarlo, haz clic en el siguiente enlace donde un especialista se pondrá en contacto para brindarte una asesoría gratuita sobre el suplemento idóneo de acuerdo con tus objetivos.

Para consultas de nutrición y entrenamiento puedes agendar tu cita aquí con nosotros.

Mtra. Ana Cortés

Gerente de Contenidos

Referencias

Authority, E. F. (2012). Scientific Opinion on Dietary Reference Values for protein.

Kreider, R. B. (1999). Efectos de la Suplementación con Proteínas y Aminoácidos sobre el Rendimiento Atlético.

Nacleiro, F. (2006). Utilización de las Proteínas y Aminoácidos como Suplementos o Integradores Dietéticos.

Quemada, C. C. (2014). Evidencia de la eficacia de la suplementación con proteínas en el rendimiento deportivo.

Los riesgos de la semaglutida, inyección en tendencia para bajar de peso

Las fórmulas y productos milagro, no son nada nuevo, la mayoría de las personas buscan una solución rápida y efectiva para los padecimientos que les aquejan, más aún si son algo crónico o con complicaciones para llegar al objetivo. La epidemia del siglo XX, el sedentarismo, ha puesto los reflectores en bajar de peso. El problema, es que está encuadrado dentro de la vanidad, más no en la salud, donde debería situarse. Y por ello es que la semaglutida ha tenido tanto impacto.

Esta situación ha llevado a las sociedades sin escases de alimentos, a probar una extensa lista de productos milagro. Con la intención de perder, sin esfuerzo, el sobrepeso que los malos hábitos u otras enfermedades han dejado. Cabe aclarar que no todos los casos de obesidad son producidos por malos hábitos alimenticios. Esta común afección puede ser producto de enfermedades físicas y/o mentales; así como otros factores contextuales.

Semaglutida, la inyección milagro para bajar de peso.

En este sentido, basado en la necesidad de una solución inmediata, las redes sociales se han visto inundadas con una inyección milagro para bajar de peso. El activo es la semaglutida, el cual fue aprobado en 2017 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para tratar la diabetes tipo 2. Bajo el nombre de Ozempic, el fármaco ha dado resultados increíbles en el tratamiento de esta enfermedad crónica. Debido a que su activo:

Pertenece a la familia de las hormonas incretinas, que disminuye la hiperglucemia, estimulando la secreción de insulina, mediada por la glucosa, reduciendo la secreción de glucagón y glucosa hepática y disminuyendo la velocidad del vaciamiento gástrico. (Alejandro, et al., 2022)

Semaglutida con más efectos que solo controlar la diabetes mellitus tipo 2.

Debido a que un gran porcentaje de los pacientes con diabetes tipo 2, también padecen de obesidad, los estudios de efectividad de la semaglutida en este rubro no se hicieron esperar.

Entre los adultos con sobrepeso u obesidad sin diabetes, la semaglutida subcutánea una vez a la semana, en comparación con una vez al día de liraglutida subcutánea, añadida al asesoramiento dietético y la actividad física, resultó en una pérdida de peso significativamente mayor a las 68 semanas. (M. Rubino, et al., 2022)

En este sentido, el activo semaglutida resultó más efectivo que otros fármacos creados exclusivamente para la reducción de peso. Debido a que unido a cambios en el estilo de alimentación y actividad física, dan como resultados pérdida de pedo sostenida en el tiempo y clínicamente relevante. (Alejandro, et al., 2022)

El efecto observado en la semaglutida para la pérdida de peso, aunado a la aplicabilidad en pacientes cuyo tratamiento con otros métodos más convencionales no es eficiente, hace que este medicamento se haya convertido en un tema de moda.

El fármaco aprobado para bajar de peso, Wegovy

Gracias a los efectos en el lento vaciado estomacal, disminución del apetito y la rápida sensación de saciedad, en 2021, la FDA aprobó el fármaco Wegovy. Una inyección con una dosis mayor del activo, creada específicamente para tratar la obesidad. A partir de su aprobación, tanto celebridades como influencers e incluso el magnate Elon Musk, han hablado de la inyección milagro para bajar de peso. Situación que ha generado una tendencia en redes sociales.

The New York Times (Blum, 2022) recopiló en noviembre del año pasado, que la etiqueta #Ozempic en TikTok, había sido vista más de 273 millones de veces. A tan solo unos meses de distancia, cuenta con 885 millones de vistas. Gran parte de ellas, compartiendo supuestos casos de éxito o anécdotas sobre los efectos secundarios.

Con base en nuestra necesidad de inmediatez y a pesar de que es un medicamento aprobado para pacientes con obesidad, muchas personas que no padecen de esta enfermedad han comenzado su uso.

Las implicaciones de hacer tendencia un medicamento recetado.

El hecho de que la semaglutida tenga tanto foco en la actualidad ha repercutido directamente a los pacientes con diabetes tipo 2, quienes han visto escasear estos medicamentos prescritos. Debido a que el activo se encuentra en dos fármacos, cuando el Wegovy, utilizado para bajar de peso, se acaba, los usuarios y pacientes recurren a Ozempic.

La escasez no es el único problema que su viralidad ha causado. A pesar de que efectivamente es un fármaco aprobado para el control de diabetes y obesidad, no está exento de efectos secundarios.

Los efectos secundarios de la semaglutida.

El consumo de semaglutida no solamente tiene efectos benéficos, como todos los medicamentos existen efectos adversos tales como eventos gastrointestinales como náuseas y diarreas (Alejandro, et al., 2022). Debido a que cada cuerpo es distinto, los cambios peristálticos pueden ser leves o “ser tan grave que la gente va a urgencias”. (Blum, 2022) Ningún paciente está exento de padecerlos, pero utilizarlos con acompañamiento médico, puede aminorarlos. Incluso, detener su uso antes de agravar la situación.

Sobre todo, en aquellos usuarios que no padecen diabetes u obesidad, pero es un fármaco tan nuevo, que los expertos no saben qué efectos a largo plazo podrían tener en estos usuarios. Además de aquellos que han comunicado los miles de usuarios en redes sociales, como un terrible efecto rebote por dejar de usar el activo.

Conclusiones

A pesar de que la semaglutida es un activo aprobado para bajar de peso, los especialistas puntualizan que sólo tendrá efectos favorables si se combinan con ejercicio y una nutrición balanceada. Por lo que no es un fármaco milagro, sino una sinergia entre factores cuantificables, esfuerzo y fuerza de voluntad.

Además, que los riesgos de consumirlo sin apoyo de un profesional pueden ser muy altos. Por lo que es necesario hacerlo en compañía de un experto que te guíe antes, durante y después del proceso.

Tomas las riendas de tu salud con nuestros expertos en Human System, agenda una cita hoy.

L.N. José Antonio González Ramírez

Director General

Alejandro Montalván, D. E., Prieto Fuenmayor, C. F., & Ortiz Benavides, R. E. (2022). Relación entre el fármaco semaglutida y la reducción de peso en pacientes con obesidad: una revisión sistemática. Revista Vive, 5(15), 698–714. https://doi.org/10.33996/revistavive.v5i15.181

Blum, D. (2022, noviembre 23). ¿Qué es Ozempic y por qué genera tantos comentarios en internet? The New York times. https://www.nytimes.com/es/2022/11/23/espanol/ozempic-bajar-peso-semaglutida.html

Rubino, D. M., Greenway, F. L., Khalid, U., O’Neil, P. M., Rosenstock, J., Sørrig, R., Wadden, T. A., Wizert, A., Garvey, W. T., & STEP 8 Investigators. (2022). Effect of weekly subcutaneous semaglutide vs daily liraglutide on body weight in adults with overweight or obesity without diabetes: The STEP 8 randomized clinical trial: The STEP 8 randomized clinical trial. JAMA: The Journal of the American Medical Association, 327(2), 138–150. https://doi.org/10.1001/jama.2021.23619

Mi Orden close