Las fórmulas y productos milagro, no son nada nuevo, la mayoría de las personas buscan una solución rápida y efectiva para los padecimientos que les aquejan, más aún si son algo crónico o con complicaciones para llegar al objetivo. La epidemia del siglo XX, el sedentarismo, ha puesto los reflectores en bajar de peso. El problema, es que está encuadrado dentro de la vanidad, más no en la salud, donde debería situarse. Y por ello es que la semaglutida ha tenido tanto impacto.
Esta situación ha llevado a las sociedades sin escases de alimentos, a probar una extensa lista de productos milagro. Con la intención de perder, sin esfuerzo, el sobrepeso que los malos hábitos u otras enfermedades han dejado. Cabe aclarar que no todos los casos de obesidad son producidos por malos hábitos alimenticios. Esta común afección puede ser producto de enfermedades físicas y/o mentales; así como otros factores contextuales.
Semaglutida, la inyección milagro para bajar de peso.
En este sentido, basado en la necesidad de una solución inmediata, las redes sociales se han visto inundadas con una inyección milagro para bajar de peso. El activo es la semaglutida, el cual fue aprobado en 2017 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para tratar la diabetes tipo 2. Bajo el nombre de Ozempic, el fármaco ha dado resultados increíbles en el tratamiento de esta enfermedad crónica. Debido a que su activo:
Pertenece a la familia de las hormonas incretinas, que disminuye la hiperglucemia, estimulando la secreción de insulina, mediada por la glucosa, reduciendo la secreción de glucagón y glucosa hepática y disminuyendo la velocidad del vaciamiento gástrico. (Alejandro, et al., 2022)
Semaglutida con más efectos que solo controlar la diabetes mellitus tipo 2.
Debido a que un gran porcentaje de los pacientes con diabetes tipo 2, también padecen de obesidad, los estudios de efectividad de la semaglutida en este rubro no se hicieron esperar.
Entre los adultos con sobrepeso u obesidad sin diabetes, la semaglutida subcutánea una vez a la semana, en comparación con una vez al día de liraglutida subcutánea, añadida al asesoramiento dietético y la actividad física, resultó en una pérdida de peso significativamente mayor a las 68 semanas. (M. Rubino, et al., 2022)
En este sentido, el activo semaglutida resultó más efectivo que otros fármacos creados exclusivamente para la reducción de peso. Debido a que unido a cambios en el estilo de alimentación y actividad física, dan como resultados pérdida de pedo sostenida en el tiempo y clínicamente relevante. (Alejandro, et al., 2022)
El efecto observado en la semaglutida para la pérdida de peso, aunado a la aplicabilidad en pacientes cuyo tratamiento con otros métodos más convencionales no es eficiente, hace que este medicamento se haya convertido en un tema de moda.
El fármaco aprobado para bajar de peso, Wegovy
Gracias a los efectos en el lento vaciado estomacal, disminución del apetito y la rápida sensación de saciedad, en 2021, la FDA aprobó el fármaco Wegovy. Una inyección con una dosis mayor del activo, creada específicamente para tratar la obesidad. A partir de su aprobación, tanto celebridades como influencers e incluso el magnate Elon Musk, han hablado de la inyección milagro para bajar de peso. Situación que ha generado una tendencia en redes sociales.
The New York Times (Blum, 2022) recopiló en noviembre del año pasado, que la etiqueta #Ozempic en TikTok, había sido vista más de 273 millones de veces. A tan solo unos meses de distancia, cuenta con 885 millones de vistas. Gran parte de ellas, compartiendo supuestos casos de éxito o anécdotas sobre los efectos secundarios.
Con base en nuestra necesidad de inmediatez y a pesar de que es un medicamento aprobado para pacientes con obesidad, muchas personas que no padecen de esta enfermedad han comenzado su uso.
Las implicaciones de hacer tendencia un medicamento recetado.
El hecho de que la semaglutida tenga tanto foco en la actualidad ha repercutido directamente a los pacientes con diabetes tipo 2, quienes han visto escasear estos medicamentos prescritos. Debido a que el activo se encuentra en dos fármacos, cuando el Wegovy, utilizado para bajar de peso, se acaba, los usuarios y pacientes recurren a Ozempic.
La escasez no es el único problema que su viralidad ha causado. A pesar de que efectivamente es un fármaco aprobado para el control de diabetes y obesidad, no está exento de efectos secundarios.
Los efectos secundarios de la semaglutida.
El consumo de semaglutida no solamente tiene efectos benéficos, como todos los medicamentos existen efectos adversos tales como eventos gastrointestinales como náuseas y diarreas (Alejandro, et al., 2022). Debido a que cada cuerpo es distinto, los cambios peristálticos pueden ser leves o “ser tan grave que la gente va a urgencias”. (Blum, 2022) Ningún paciente está exento de padecerlos, pero utilizarlos con acompañamiento médico, puede aminorarlos. Incluso, detener su uso antes de agravar la situación.
Sobre todo, en aquellos usuarios que no padecen diabetes u obesidad, pero es un fármaco tan nuevo, que los expertos no saben qué efectos a largo plazo podrían tener en estos usuarios. Además de aquellos que han comunicado los miles de usuarios en redes sociales, como un terrible efecto rebote por dejar de usar el activo.
Conclusiones
A pesar de que la semaglutida es un activo aprobado para bajar de peso, los especialistas puntualizan que sólo tendrá efectos favorables si se combinan con ejercicio y una nutrición balanceada. Por lo que no es un fármaco milagro, sino una sinergia entre factores cuantificables, esfuerzo y fuerza de voluntad.
Además, que los riesgos de consumirlo sin apoyo de un profesional pueden ser muy altos. Por lo que es necesario hacerlo en compañía de un experto que te guíe antes, durante y después del proceso.
Tomas las riendas de tu salud con nuestros expertos en Human System, agenda una cita hoy.
L.N. José Antonio González Ramírez
Director General
Alejandro Montalván, D. E., Prieto Fuenmayor, C. F., & Ortiz Benavides, R. E. (2022). Relación entre el fármaco semaglutida y la reducción de peso en pacientes con obesidad: una revisión sistemática. Revista Vive, 5(15), 698–714. https://doi.org/10.33996/revistavive.v5i15.181
Blum, D. (2022, noviembre 23). ¿Qué es Ozempic y por qué genera tantos comentarios en internet? The New York times. https://www.nytimes.com/es/2022/11/23/espanol/ozempic-bajar-peso-semaglutida.html
Rubino, D. M., Greenway, F. L., Khalid, U., O’Neil, P. M., Rosenstock, J., Sørrig, R., Wadden, T. A., Wizert, A., Garvey, W. T., & STEP 8 Investigators. (2022). Effect of weekly subcutaneous semaglutide vs daily liraglutide on body weight in adults with overweight or obesity without diabetes: The STEP 8 randomized clinical trial: The STEP 8 randomized clinical trial. JAMA: The Journal of the American Medical Association, 327(2), 138–150. https://doi.org/10.1001/jama.2021.23619